Alerta: Covid y adultos mayores en Entre Ríos y la cercanía con un Uruguay problemático

Uruguay vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en Fray Bentos murieron 19 personas de un geriátrico en 15 días. Esta situación genera alarma en Gualeguaychú, en especial por la circulación de la cepa de Manaos en el vecino país. Un informe del programatelevisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró la realidad en esta pequeña localidad uruguaya y qué se hace en Entre Ríos para cuidar a los adultos mayores alojados en geriátricos.

Hasta febrero de 2020, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica. Sin embargo, las estadísticas comenzaron a aumentar por el impacto de las variantes brasileñas, en especial la de Manaos (P1), que es más contagiosa.

Hoy el vecino país vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en la última semana registró el número más alto de nuevos casos por millón de habitantes del mundo. En ese contexto, en el geriátrico “Victoriano Sosa” de Fray Bentos murieron 19 personas en 15 días, y hay otros 128 establecimientos con casos activos.

Esta situación preocupa en Argentina como país limítrofe, donde ya se como un hecho la llegada de la segunda ola.

Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró este miércoles cuál es la situación en Uruguay y qué se hace en la provincia para resguardar a los adultos mayores residentes de geriátricos y residencias gerontológicas.

El periodista de Canal 12 de Fray Bentos y Radiovisión, Martín Rostán, confirmó que hasta el martes se habían producido 18 muertes en el geriátrico “Victoriano Sosa” pero estimó que esa cifra “lamentablemente seguirá en aumento por las comorbilidades y la situación sanitaria de los pacientes, que en su mayoría tiene más de 80 años”.

 

Rostan Martín Fray Bentos.jpg

 

Describió que “en Uruguay, se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020 y desde ese momento hasta ahora los residenciales o geriátricos se cerraron, ningún familiar pudo ir a visitar a sus abuelos o padres, y solo ingresaban a estos lugares las personas que allí trabajan, bajo estricto protocolo sanitario. Fray Bentos no fue la excepción y así se venía trabajando”.

En cuanto a la situación particular del geriátrico, mencionó que “en las últimas horas se confirmó que ya hay circulación comunitaria en todo el país y en Fray Bentos especialmente” y en ese contexto “el 20 de marzo de 2021 se detectó a una trabajadora con síntomas, se la hisopó y resultó ser positiva de coronavirus. Allí se decidió testear a todos los residentes y de 60 personas, 24 dieron positivo”.

“Esto paradójicamente ocurrió a menos de 24 horas de iniciar la vacunación en ese lugar. Habían llegado las dosis para el Departamento Río Negro y se vacunaron a todos los residenciales excepto este, por esa situación de los contagios. En ese momento se iba a comenzar pero fueron aislados los positivos, y después por protocolo del Ministerio de Salud Pública se los consideró a todos convivientes y positivos. El 26 de marzo ocurrió el primer fallecimiento y a partir de allí se ha registrado entre uno y tres fallecimientos por día”, comentó el periodista.

Fuente: Análisis digital.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *