Coronavirus: Laboratorios registran demanda de testeos

La mayoría realiza los testeos rápidos de coronavirus, cuyos resultados están en pocas horas y son más económicos: valen 3.500 pesos. La PCR sale 6.300.

Ante el inminente ingreso de nuevas cepas de Covid al país y la creciente preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en diversas zonas, se incrementó además la demanda de los testeos.

La mayoría de los laboratorios realiza los testeos rápidos de coronavirus

La mayoría de los laboratorios realiza los testeos rápidos de coronavirus

En hospitales públicos de Buenos Aires se generaron esta semana grandes demoras en las filas de gente esperando ser hisopada. Lo mismo ocurre en otros lugares de la Argentina.

Pero a la par de un mayor requerimiento en el ámbito estatal, también en la mayoría de los laboratorios privados se elevó la concurrencia de personas que solicitan realizarse alguno de los test que revelan si se contagiaron o no con coronavirus.

En Paraná se está dando esta situación. La mayoría de los laboratorios hace el test rápido, ya que la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), requiere tecnología más sofisticada y es reducido el número de lugares donde cuentan con esta herramienta.

Los precios difieren entre uno y otro método: el test rápido cuesta alrededor de 3.500 pesos en la actualidad, y la PCR asciende a 6.300 pesos.

Según mencionaron en un laboratorio de la capital entrerriana, son “muy pocas las obras sociales que lo reconocen” y solo “lo hacen en casos puntuales” y “para aquellas personas de riesgo”, y no lo cubren si alguien lo gestiona porque es un requisito indispensable que tiene que cumplir para viajar a algún destino del país o del exterior donde se exige resultado negativo.

Algunos laboratorios piden una prescripción médica para hacer el testeo y otros solicitan únicamente el consentimiento firmado del paciente. Así lo informaron a UNO en un efector de salud privado de calle San Martín: “Hay laboratorios que se manejan solo con orden médica. Nosotros hacemos únicamente el test rápido, no la PCR, y con que el paciente quiera hacérselo ya está, solo tiene que firmar el consentimiento”.

Si bien es difícil acceder a estadísticas concretas, los trabajadores de esta área advierten en la labor diaria que es notable cómo aumentó el número de personas que van a pedir el test. “Nosotros, que no hacemos tantos como otros laboratorios, estamos realizando seguro dos o tres por día”, dijo una trabajadora del nosocomio.

Si bien en los hospitales públicos se hace el hisopado gratuito, hay ocasiones en las que se están considerando “casos positivos” a quienes presentan claros síntomas de Covid y mantuvieron contacto estrecho con una persona a la que ya se le confirmó el diagnóstico de coronavirus. Con respecto a esa situación, hay quienes prefieren abonar un testeo en un privado para corroborar si efectivamente fueron contagiados, dijo la trabajadora de salud.

También están aquellos que lo precisan para viajar, o por otros motivos. “El test rápido está en el día: uno se lo hace y a las pocas horas ya tiene disponible el resultado. Está la gente que presenta algún síntoma leve y en el hospital le piden que espere a ver si tiene otras manifestaciones en los días posteriores, pero se quieren sacar la duda antes y vienen y lo pagan”, sostuvo la mujer que presta servicios en el área.

Desde el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos coincidieron en que se advierte por estos días una mayor demanda de test en laboratorios privados. Verónica Fernández, bioquímica que forma parte del organismo, comentó a UNO: “No tenemos datos específicos sobre eso hoy en día. El año pasado hubo un relevamiento que reveló una fuerte demanda, que luego disminuyó para octubre, noviembre y diciembre. Y ahora volvió a incrementarse, aunque no en la cantidad que hemos tenido en el momento de mayor demanda de 2020”.

Acerca de las diferencias entre el test rápido y la PCR, explicó: “Para que el resultado sea fiable con el test rápido, hay que hisopar en los primeros cinco días con síntomas, sino puede dar falso negativo. Pero igual es de suma utilidad para hacer el diagnóstico, ya que si da positivo no hay dudas del resultado. La cuestión está en que si da negativo, cuando de todas maneras no se puede descartar la enfermedad”.

“Si no hay síntomas, pero alguien tuvo un contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid, es mejor hacerse la PCR, que es con tecnología de alta complejidad, pero son pocos los laboratorios privados la tienen. Hay en Paraná, en Libertador San Martín, Concordia, y pocos lugares más”, refirió.

Hay provincias, como Misiones y Formosa, en las que se requiere certificado Covid-19 con resultado negativo para ingresar, realizado en las últimas 48 horas.

Una persona que necesita viajar a alguno de los destinos en los que se exige este análisis, debe pensar en un laboratorio privado para hacerse el hisopado.

“Tiene que coordinar un turno y se lo otorgamos para el día siguiente”, indicaron en un laboratorio de análisis químicos de calle Colón, en los que se hacen test rápidos y PCR. En este marco, señalaron: “El resultado del test rápido está en el mismo día. Y el PCR, que generalmente es el que piden todos para viajar, está listo a las 24 horas, o también un rato antes”.

La persona que atendió la consulta de UNO confirmó que la PCR cuesta 6.300 pesos, y el test rápido vale 3.540 pesos.

“Son muy pocas las obras sociales que los cubren. Para viajar no lo hacen. En los demás casos mandan a una urgencia para que evalúen el motivo por el que la persona que lo pide, y generalmente es para pacientes de riesgo o porque están con síntomas”, aclaró.

Por último, mencionó: “Hay obras sociales que piden que el usuario lleve un presupuesto nuestro más el pedido médico para que ellos lo pueden autorizar”.

Fuente: Uno Entre Ríos

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *