Oferta para docentes: “Es casi lo mismo que se rechazó”, dicen en Agm

Agmer II

El gremio comunicará hoy a la jueza su posición respecto del ofrecimiento salarial que el Gobierno presentó ayer en el ámbito de la conciliación obligatoria. Desde la comisión del salario señalaron que la propuesta “es más de lo mismo”.

El Gobierno presentó ayer una nueva oferta salarial a los docentes, la tercera, en el marco del proceso de conciliación obligatoria, dictada por la jueza laboral María Alejandra Abud, el 1 de marzo.

El Poder Ejecutivo decidió llevar la discusión salarial con los docentes hacia el escenario judicial, agotada la instancia de negociación en la Secretaría de Trabajo. Ya hubo dos ofertas, la primera del 27%, y la segunda, del 37%, en dos etapas, que fueron consideradas insuficientes por los docentes.

El jueves hubo una primera audiencia en la Justicia, y esa vez el Gobierno se comprometió a presentar la propuesta que finalmente hizo pública ayer. La propuesta incluye, tal como la que se conoció el viernes 26 de febrero, un aumento promedio del 28%, que incluido el Fondo de Incentivo Docente, que pasaría de $510 a $1.210, llevaría la suba general a un 32%.

Aquel 37% sólo alcanza al 5% de la plantilla docente que está en el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad. Pero conforme se avanza en el escalafón, la mejora es sustancialmente menor.

El cambio que ayer se introdujo, según contaron dirigentes de Agmer, consiste en agregar un 0,5% de aumento, y la decisión que el aumento sea retroactivo a febrero, aunque con una salvedad: ese mes retroactivo se pagaría en cuatro veces.

Evaluación

Luego de esa presentación de ayer, la jueza Abud aguardará para hoy, a las 9.30, que los representantes sindicales comuniquen su posicionamiento y en caso de que la propuesta amerite ser evaluada por los docentes, se establecerán los días y horarios de realización de asambleas escolares.

Ayer a primera hora de la tarde se reunió la comisión del salario de Agmer, y lo que hubo fue una primera evaluación de la propuesta. “Es más de lo mismo”, dijo un dirigente a El Diario. “Es prácticamente lo mismo que ya se rechazó”, evaluó otro. Aunque en la conducción del gremio se optó por no hacer pública ninguna postura.

Se espera que hoy la conducción provincial de Agmer fije una postura, y se la comunique a la jueza. Aunque se descartaría la convocatoria a concurso por cuanto la propuesta salarial del Gobierno no responde a las demandas del sindicato.

En la propuesta que ayer presentó el Gobierno en la Justicia se mantienen los mismos valores contenidos en la oferta ya conocida: esto es, el mínimo garantizado pasa de los actuales $6.800 a $8.225, desde el 1 de febrero -antes era a partir del 1 de marzo, ésa es la variante-, y a $9.329, desde el 1 de julio.

Así, el acumulado para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, supone una mejora del 37% en dos etapas, aunque para el resto del escalafón suma un 32%. Pero quitándole el adicional en concepto de Fondo de Incentivo Docente, el incremento final se ubica en torno al 28%.

Pasos a seguir

Oficialmente, la comisión directiva central de Agmer informó que hoy, en la audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado Laboral Nº 4, “se darán a conocer las definiciones sobre esta propuesta que nos fuera presentada” ayer, “junto con el análisis de la comisión de salario”, que se reunió en la víspera.

El cambio que introdujo el Gobierno es pagar el aumento retroactivo a febrero, pero con una peculiaridad llamativa. El monto correspondiente a febrero se pagará en cuatro cuotas.

Respecto del reclamo de Agmer para que se vuelva remunerativo el Fondo de Incentivo Docente, que pasa de $510 a $1.210, y que alcance también a los jubilados, el Gobierno insiste en que eso es facultad de la administración del presidente Mauricio Macri.

Y que ese adicional se paga, según la ley de creación, “exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente la función docente”, o sea que quedan excluidos los docentes jubilados.

Y así lo va a seguir pagando.

Respecto del anticipo del aumento a febrero, el Gobierno afirmó que “en caso de ser aceptada la misma”, la decisión de la administración del gobernador Gustavo Bordet es “adelantar el pago del importe ofrecido por la Provincia y correspondiente al primer tramo en forma retroactiva correspondiente al mes de febrero en cuatro cuotas, abonando la primera cuota durante el mes de marzo y las tres restantes con los haberes de marzo, abril, mayo”.

Lo que sigue ahora es una comunicación de Agmer a la Justicia para informar de qué modo la propuesta se va a discutir en las escuelas, y cuándo el Gobierno tendrá en su poder una respuesta por la aceptación o el rechazo.

Fuente: el once

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *