Picante duelo en redes entre Cresto y Galimberti, tras la demanda a Entre Ríos por deudas en default

  
“La situación revela la provincia que tenemos. Entre Ríos no sólo no abrió paritarias en todo 2020, en perjuicio de los trabajadores, sino que además incumple con los acreedores o no ha tenido una estrategia sólida de renegociación de la deuda pública. Tenemos una provincia fundida, sin horizonte de desarrollo futuro, que no paga lo que adeuda pero que, sin embargo, se da el lujo, de incrementar el gasto público para el funcionamiento corriente y que en 2021 tendrá más presión impositiva sobre una amplia base de contribuyentes”.

El diagnóstico lo hizo el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), tras conocerse de que Entre Ríos se había convertido, el lunes, en la primera provincia en afrontar una demanda en los tribunales de los Estados Unidos por no haber logrado reestructurar su deuda a tiempo y evitado el default. Un grupo de bonistas inició un reclamo en un juzgado de Nueva York con el argumento de que el gobierno de Gustavo Bordet tiene “una sólida posición fiscal” para afrontar sus obligaciones.

Apoyos al Gobierno

La Liga de Intendentes Justicialistas salió en defensa de la administración del gobernador Gustavo Bordet y lo mismo hizo el bloque de diputadas y diputados del Frente “Creer Entre Ríos” que aseguró, también en un comunicado, que “el Gobierno provincial custodia los intereses de los entrerrianos al renegociar la deuda en dólares”.

La Liga de Intendentes del PJ, en tanto, “repudió” los cuestionamientos de la oposición ante la situación creada con la deuda de la Provincia. A esos mensajes de apoyo a la gestión de Gustavo Bordet se sumó la de Enrique Cresto, el exintendente de Concordia y actual administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Cresto disparó contra Galimberti

El exsenador por el Departamento Concordia salió a fustigar a Pedro Galimberti. “Durante cuatro años el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, fue un ferviente defensor de un modelo económico de endeudamiento, ajuste y exclusión que llevó a la ruina a millones de argentinos”, fustigó y agregó: “Que hoy Galimberti, uno de los principales referentes provinciales de Juntos por el Cambio, cuestione la administración financiera de la Provincia y se muestre preocupado por la economía familiar de los entrerrianos parece más bien una broma de mal gusto o el tardío efecto de sentimientos de sensibilidad social y empatía que hasta hoy estuvieron aletargados entre globos amarillos y cartelitos de ´Sí se puede´”.

Reproche a la “chicana política”

Cresto, hablando en primera persona al jefe comunal de Chajarí, le señaló: “Galimberti haría bien en promover el debate, tanto dentro de su partido como en la sociedad entrerriana, sobre el estrepitoso fracaso del ´mejor equipo de los últimos 50 años´ o el endeudamiento a 100 años que Cambiemos le impuso a los argentinos, a cambio de recursos que en su mayor parte se fugaron mientras otro tanto se diluía en maniobras de especulación que beneficiaron a unos pocos a costa del sufrimiento de muchos”.

“En estos tiempos la sociedad nos demanda responsabilidad, diálogo, voluntad de trabajar en equipo e ideas superadoras. Estoy convencido que un intendente como Galimberti, con su capacidad y experiencia, tiene más posibilidades de hacer y crecer desde la oposición constructiva que desde la chicana política”, le señaló Cresto.

“Por lo demás, estimado Pedro, no se preocupe. Hay un Presidente como Alberto Fernández, un Gobernador como Gustavo Bordet y un gran equipo de hombres y mujeres que junto a los argentinos y entrerrianos trabajan todos los días, en todo el país, para reconstruir lo destruido”, subrayó.

Galimberti respondió

Galimberti usó su cuenta de Twitter para responderle: “Desde el Gobierno de Chajarí, como otros municipios, pagamos puntualmente nuestros compromisos. El Gobierno de Entre Ríos retuvo esos fondos. Y no pagó a los acreedores. Estás corriendo la maratón en dirección contraria y defendiendo lo indefendible”.

Y completó: “Los Municipios pagamos intereses de deuda que tomamos para obras y bienes de capital. Bordet, en cambio, contrajo deuda en dólares para refinanciar la deuda que nos edejó la gestión de Sergio Urribarri”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *