Más del 70% de las mujeres está en contra de la legalización del aborto, según una encuesta realizada en Entre Ríos

Este martes se dio a conocer el informe realizado por una consultora nacional sobre la postura de los entrerrianos frente a la posible despenalización del aborto.

El estudio pertenece a Synopsis Consultores –con sede en CABA- y se basa en una encuesta realizada a personas mayores de 16 años en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Federación, Colón, La Paz, Gualeguay, Villaguay, Nogoyá y Victoria.

El apoyo o rechazo al proyecto impulsado por el Presidente Alberto Fernández, fue medido en nuestra provincia teniendo en cuenta las variables de sexo, edad, nivel de instrucción, área geográfica y según la orientación de voto de las elecciones presidenciales de 2019. El cuestionario incluía además la percepción de los encuestados sobre el momento del debate.

A favor y en contra

De acuerdo a los datos proporcionados por la consultora, una mayoría de los entrerrianos (el 62,1%) se manifestó en contra del proyecto de ley que legaliza el aborto, mientras que solo el 27,3% lo hizo a favor.

La posición en contra de la legalización del aborto representa la posición mayoritaria en las 3 principales fuerzas políticas de la última elección presidencial. Casi el 50% de los votantes entrerrianos de Alberto Fernández está en contra de la legalización del aborto, así como el 71,8% de los votantes de Mauricio Macri y el 55,4% de los votantes de Roberto Lavagna. Solo entre los votantes de Nicolás del Caño se observa una mayoría a favor de la legalización del aborto.

La posición en contra de la legalización del aborto entre los votantes del Frente de Todos registra en Paraná su mayor nivel, ya que, en la ciudad capital de la Provincia, el 57% de los votantes de Alberto Fernández se expresó en contra de la iniciativa.

Entre las mujeres, más del 70% se manifestó en contra de la legalización del aborto. Entre los hombres, el rechazo es menor (52,8%), pero aún así también es mayoritaria la posición en contra de la iniciativa que se está discutiendo en el Congreso.

En todos los segmentos etarios de los entrerrianos se observa una mayoría en contra de la legalización del aborto. Los mayores niveles de acuerdo con la ley se observan entre los jóvenes de 16 a 29 años, donde el 40,6% está de acuerdo con la iniciativa. Pero también en ese segmento hay una mayoría que manifiesta una posición contraria a la legalización del aborto. Los mayores niveles de rechazo se registran entre los entrerrianos de 30 a 49 años.

En términos geográficos, los niveles más bajos de apoyo a la legalización del aborto se registraron en la ciudad de Paraná, donde el 62,2% se manifestó en contra, solo unas decimas menos que el nivel de rechazo registrado en la zona norte de la provincia, donde el 62,5% manifestó estar en contra de la iniciativa. En el sur, los niveles de apoyo casi alcanzan el 30%, pero también más del 60% rechaza la iniciativa.

Finalmente, respecto de la oportunidad de discutir la legalización del aborto en este momento, 2 de cada 3 se manifestaron en desacuerdo con el momento en el que se está discutiendo el asunto (el 66,2%). El 70,5% de las mujeres están en desacuerdo con discutir esta iniciativa en este momento, el 74,5% de los entrerrianos de entre 30 y 49 años, y casi el 70% de los paranaenses consultados.

Fuente: El Entre Ríos

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *