El riesgo país avanza un 4% y supera los 3.500 puntos

El índice medido por el JP Morgan sube hasta los 3.566 puntos.

El riesgo país argentino avanza un 4% y supera los 3.500 puntos, hasta ubicarse en los 3.566 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

Tras la oferta presentada por el gobierno argentino para la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley extranjera, los bonos comenzaron la semana con mayoría de subas aunque en un clima cauteloso.

Los bonos soberanos cerraron con una mejora promedio del 2%, encabezados por las emisiones en dólares de mayor liquidez, luego de cerrar el viernes con una fuerte mejora del 7,3%.

Los títulos en moneda extranjera bajo ley local, cuyos vencimientos fueron postergados para 2021, exhibieron variaciones positivas para el Bonar 2020, el Bonar 2024 y el Discount, del 7,5%, del 7,2% y del 2,4%, respectivamente.

Mientras los activos a corto plazo operaron con subas, la parte media reflejó mayoría de bajas de entre 0,5 y 1%, mientras que los títulos emitidos durante la gestión de Mauricio Macri cayeron entre un 0,5% y 1,0%.

Paralelamente, los bonos en pesos más operados cerraron el lunes al alza. El Boncer 2020, que fue canjeado exitosamente la semana pasada y por el cual quedaron para pagar $38.000 millones el próximo 28 de abril, ganó un 2,1%.

En el mismo sentido, el Botapo 2020, por el que vencen $148.000 millones en junio, registró un aumento del 1,2%. La performance de los activos en moneda local evidencia que se da por descontado su pago, algo que tanto el presidente Fernández como el ministro Guzmán confirmaron en los días previos.

En el comienzo de la jornada, el gobierno presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC) la oferta de reestructuración de la deuda argentina en vías de default.

La oferta, que contempla una suspensión de los pagos por tres años, un recorte de intereses del 62% y una reducción del capital del 5,4%, fue rechazada por un grupo de bonistas.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , cayó 67 puntos básicos a 3.429 unidades. El referencial ya había caído unos 500 puntos el viernes.

Merval

Por otra parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un alza del 2,2% a 30535,73 unidades gracias al impulso del dólar Contado con Liquidación (CCL), que trepó casi un 3% en medio de la dolarización de carteras ante una acelerada expansión monetaria para financiar las ayudas por el coronavirus.

El CCL influye ya que es una cotización paralela de la divisa norteamericana que se consigue a través de la compra de acciones en pesos en el mercado local, y su posterior venta en dólares en mercados externos.

El sector financiero lideró las ganancias de la jornada; las acciones del Grupo Financiero Valores se dispararon un 8,6%, mientras que los papeles de Supervielle y Banco Macro percibieron incrementos del 6,9% y 4,8%, respectivamente.

Por el contrario, las firmas energéticas sufrieron pérdidas en una jornada que estuvo marcada por el derrumbe del precio del petróleo en Estados Unidos que, para su entrega en mayo que vence este martes, cerró en un valor negativo debido a la desesperación por deshacerse de los contratos ante un colapso en los centros de almacenamiento.

En ese marco, los activos de Transportadora de Gas del Norte cayeron un 1,6%, los de YPF bajaron un 1,2% y los de Cresud un 0,4%.

Fuente: ambito.com

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *