Cuáles serán las prioridades en los primeros días de gobierno de Fernández

Apuntaría al congelamiento de tarifas y al relanzamiento de «Precios Cuidados». En paralelo, define una agenda de anuncios vinculados con el empleo y una serie de «bonos» para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Alberto Fernández piensa sus primeras medidas de gobierno orientadas a reactivar el consumo, como acuerdos consensuados producto de la negociación.

Una de las medidas apuntaría a evitar las subas de tarifas, pero no tendría intenciones de establecer disposiciones excepcionales ni leyes de Emergencia.

Consideran que ninguna empresa va a tomar «la decisión de subir tarifas sin una consulta con el gobierno».

Matías Kulfas, que quedó a cargo del mega Ministerio de Desarrollo Productivo, será el encargado de monitorear esas negociaciones. El sábado, Fernández confirmó a Sergio Lanziani, actual ministro de Energía de Misiones, como su secretario de Energía.

Este será responsable, bajo el paraguas de Kulfas, de atender el frente energético y avanzar en la negociación con las empresas, publica el diario Clarín.

En paralelo, mientrasdefine una agenda de anuncios vinculados con el empleo y una serie de «bonos» de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, el equipo de Fernández se enfoca en otra negociación acelerada para relanzar el plan de Precios Cuidados.

En paralelo, los equipos de Kulfas, Martín Guzmán y Cecilia Todesca -vicejefa de Gabinete- esperan acelerar el martes el toque final del proyecto de Presupuesto a partir de acceder a números y planillas que, dicen, todavía les faltan para la redacción final.

«Habrá ajustes hasta último minuto porque con los saltos de la inflación hay que mirar todo en detalle», explicó un futuro funcionario a Clarín.

En el mismo paquete, con la Emergencia Alimentaria votada ese año, Fernández mandó a analizar qué márgenes tiene para disponer medidas al respecto cuando, además, existe un dispositivo en zonas marginales para fin de año que en caso de faltantes pueden convertirse en zonas críticas.

En sus primeras horas como presidente, Fernández quiere apurar una serie de medidas de «shock» que sirvan como perfil concreto de su plan de gobierno.

Luego, más para enero, vendrán las medidas ligadas al Plan Contra el Hambre y que irán atadas, aunque por cuerdas separadas, con el calendario de anuncios vinculados a empleo que se harán desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabezará Daniel Arroyo.

Fernández pidió que, además de la cuestión del lucha contra el hambre, las políticas sociales se orienten a acelerar la transformación de los programas en puestos de empleo. Es una vieja consigna, repetida por todos los gobiernos.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *