Los cálculos de Chagas: podría abaratarse 30% la tarifa eléctrica si las regalías se reciben «en especie»

Juan Carlos Chagas volvió a referirse a la cuestión energética, acrecentando su exposición pública en momentos en que una danza de nombres «sobrevuela» la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con aspiraciones a suceder a las actuales autoridades.

Chagas, que ya fue presidente de la Delegación, aseguró que «el organismo trabajará para lograr a breve plazo, beneficios que alivien la situación de la población y también que lleve beneficios para las Pymes de la zona».

¿Cómo? ¿Qué fórmula propone el expresidente? Por paradójico que parezca, su propuesta guarda claras similitudes con un planteo que también hizo en su momento la actual Delegación: que la provincia cobre las regalías en «especies» y las aplique a una rebaja concreta de la tarifa eléctrica a los usuarios entrerrianos. También el Centro de Comercio de Concordia bregó por ello.

Chagas explicó que «se reclamará que las regalías que le corresponden a los entrerrianos sean liquidadas en especie, es decir a través de electricidad generada por la misma represa. De esta manera -agregó- se evitarán las históricas dilaciones por parte de Nación de enviar los fondos que legítimamente le corresponde por ser territorio de asentamiento de Salto Grande».

«El nuevo modelo de pago en especie (electricidad) conllevaría -aseguró- un sustancial beneficio para la población y las economías regionales, que de este modo verían reducidos los costos de las tarifas». Chagas arriesgó un número: «la baja en la facturación seria de aproximadamente un 30% en términos absolutos».

Según el expresidente de la Delegación, en «todos estos años nuestra provincia sufrió un serio perjuicio por la falta y/o morosidad de Cammesa de liquidar esos recursos afectando la obra pública».

Chagas reveló que «hubo conversaciones en su momento, del gobernador Gustavo Bordet con el presidente electo Alberto Fernández para encontrarle una salida a esta situación a todas luces injusta para Entre Ríos».

El ex titular de Salto Grande y de Enersa durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se mostró totalmente optimista respecto a que se está en las puertas de una reivindicación para la provincia.

«El pago en especie significa que un porcentaje de la energía producida por Salto Grande sería liquidada directamente a la distribuidora Enersa», abaratando costos en todas las escalas de los Grandes Usuarios y en los niveles de la tarifa residencial, explicó.

«Salto Grande, si bien es una empresa binacional, funciona en nuestro territorio y va a defender a capa y espada el bolsillo de los entrerrianos», reclamando los derechos que nos asisten, aseveró.

Consultado sobre el tiempo para que esta demanda se concrete, dijo ser sumamente optimista porque la Secretaría de Energía dictó una resolución en los últimos días reconociendo derechos a la provincia de Misiones por las regalías de Yaciretá.

«Si bien no es el mismo caso y tiene otras puntualizaciones, el modelo a aplicar es muy parecido en lo conceptual», dijo, y enfatizó que el hecho de no tener que modificar por ley la normativa vigente en materia de comercialización de la energía eléctrica agilizará notablemente los plazos.

Fuente: Prensa Juan Carlos Chagas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *